Huawei podría no volver a usar Apps de Google aunque se levante el veto comercial
5 (100%) 1 voto

Huawei ha estado trabajando activamente para reducir su dependencia de las empresas estadounidenses desde mayo del año pasado, cuando Estados Unidos incluyó al gigante chino en la “Lista de entidades”. Lo anterior prohibió efectivamente que la empresa hiciera negocios con las empresas con sede en los Estados Unidos sin permiso explícito.

Con esto, la compañía también perdió la licencia para usar los Google Mobile Services (GMS). Esto afectó tanto a los teléfonos Huawei como a los de su sub marca Honor. Si bien esto no es una preocupación importante para el mercado chino, lo servicios de Google es algo esencial para cualquier otro mercado.

La situación de Huawei con la prohibición comercial de los Estados Unidos

Como Huawei se quedó sin un ecosistema de aplicaciones estable, la compañía aceleró el paso en el desarrollo de su propio sistema operativo que venía preparando desde hace algún tiempo ya. Algunos meses más tarde la compañía lo lanzó bajo el nombre de  HarmonyOS. Desde Huawei también duplicó el esfuerzo en el desarrollo de aplicaciones y recientemente lanzó su propio Huawei Mobile Services (HMS). En este momento el gigante chino busca atraer a los desarrolladores a usar su plataforma.

Directivo de Huawei señala que podrían no volver a usar servicios de Google

Ahora, en una conferencia de prensa en Viena, Wang Fei, Jefe del Grupo de Negocios del Consumidor de Huawei en Austria, dijo claramente que Huawei no planea volver a usar los servicios de Google, incluso si recupera la licencia por un levantamiento de la prohibición comercial.

Sin embargo, poco después de que esta noticia comenzara a aparecer en los titulares, Huawei respondió a esto y emitió esta declaración: “Un ecosistema abierto de Android sigue siendo nuestra primera opción, pero si no podemos continuar usándolo, tenemos la capacidad de desarrollar el nuestro.”

Las palabras en la declaración están diseñadas de tal manera que ni confirma ni niega las declaraciones de Wang Fei. Tampoco menciona a Google ni a sus servicios en absoluto. Dijo que el ecosistema abierto de Android es la primera opción de la compañía, que ya es lo que la compañía está siguiendo para HarmonyOS.

HarmonyOS y los HMS

Anteriormente, cuando los rumores sobre que Huawei estaba desarrollando su propio sistema operativo móvil (conocido en ese entonces como HongMengOS) aparecían en línea, se dijo que Huawei planeaba deshacerse del sistema operativo Android de sus teléfonos. Decían que lo reemplazaría con su propio sistema operativo.

Sin embargo, poco después del lanzamiento de HarmonyOS, los ejecutivos de la compañía afirmaron que Android sigue siendo la primera opción para los dispositivos móviles de Huawei. El ejecutivo también agregó que si la compañía no puede usar Android, ya tienen una alternativa.

Dado que Huawei tiene su propia solución, Google instó al gobierno de los Estados Unidos a que permita hacer negocios con la empresa china. El gigante de Mountain View podría perder entre 700 y 800 millones de usuarios. Habrá que esperar a ver si el plan de Huawei despega, y si la compañía incluso logra convencer a otros fabricantes chinos para que usen su sistema operativo. En ese caso, Google podría perder un enorme pastel en el mercado de sistemas operativos móviles.

Fuente



Publicaciones similares a la que acabas de leer

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Dejanos un comentario