Huawei presenta nuevo chipset Kirin 9006C de 5 nm, un hito en medio de las sanciones
3.7 (73.33%) 6 votos

Desde el establecimiento de las primeras restricciones comerciales de Estados Unidos a Huawei, la situación no se ha llegado a normalizar por completo. Hemos visto medidas de ‘alivio’ en algunos momentos, mientras que en otros se han puesto incluso más severas. De todos modos, la empresa ha estado trabajando para seguir manteniéndose a flote en la industria.

Una de las consecuencias de las restricciones comerciales es no poder acceder a los más modernos componentes y tecnologías de chips 5G. Aun así, Huawei se las ha arreglado para lanzar nuevos chipsets propios, como el Kirin 9000S presente en la serie insignia Mate 60.

Ahora, la compañía presentó otro nuevo producto de su desarrollo de chipsets en medio de las sanciones: el Kirin 9006C.

Kirin 9006C: chip de 5 nm que saltaría de portátiles a los Huawei P70

El nuevo procesador Kirin 9006C cuenta con ocho núcleos de CPU ARM (4x núcleos Cortex-A77 y 4x núcleos Cortex-A55) con una velocidad de reloj máxima de 3.13 GHz. Si bien las especificaciones no son nada innovadoras, destaca su tecnología de proceso de 5 nm, todo un Huawei a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Al igual que ocurrió con el chip Kirin 9000S, el Kirin 9006C será fabricado por SMIC.

Huawei-Qingyun-L540-portatil-chip-kirin-9006C-erdc

Huawei Qingyun L540 con chipset Kirin 9006C

 

Actualmente, el Kirin 9006C sólo se puede encontrar en el ordenador portátil Qingyun L540 de Huawei. Sin embargo, su potencial va mucho más allá. Los rumores sugieren que Huawei incorporará este nuevo y potente chip Kirin de 5 nm en su próxima serie de teléfonos insignia P70.

Solo el tiempo dirá como se comparará este nuevo SoC contra los grandes de la industria, y que nivel alcanzarán los chipsets Kirin con su desarrollo entre las sanciones.

Los chipsets Kirin salen adelante en medio de las sanciones

A manera de recordatorio, el Kirin 9000S de la serie Huawei Mate 60 estaba fabricado en un proceso de 7 nm. En lo que respecta a potencia, los benchmarks lo ponen con un nivel equivalente a un Snapdragon 888, el chip móvil insignia de Qualcomm para el 2021.

Huawei mate 60 pro

Huawei Mate 60 Pro

Debido a las sanciones, el procesador en cuestión no puede ser fabricado por gigantes como TSMC o Samsung. Entonces, la empresa recurrió a las factorías de SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation) para producir el ‘corazón’ de sus móviles premium Huawei Mate 60, el cual batió récords de ventas en China.

Si bien el Kirin 9000S no coincide con las últimas ofertas de Qualcomm o MediaTek, es un diseño mucho más avanzado de lo que cualquiera esperaba que SMIC produjera con sus capacidades de hardware actuales. Y ahora, algo similar parece estar ocurriendo con el Kirin 9006C y su proceso de fabricación de 5 nm.

Fuente



¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Descuento Directo MM