Huawei presenta los procesadores Kirin 990 y Kirin 990 5G
5 (100%) 1 voto

En años anteriores, la mayor feria tecnológica de Europa, la IFA 2019, Huawei solía presentar un nuevo Mate, el más grande de sus teléfonos insignia. Ese no es el caso en 2019. No veremos el Huawei Mate 30 hasta el 19 de septiembre, cuando se lance en Múnich. En cambio, Huawei ha presentado su procesador de próxima generación que impulsará sus próximos futuros móviles de gama alta, el chipset Kirin 990.

Especificaciones y características de los Kirin 990 y Kirin 990 5G

Construcción

El Kirin 990 está construido con un proceso de litografía ultravioleta extrema (EUV) de 7 nm. Huawei dice que su nuevo chip integrado es más pequeño que el Snapdragon 855 + el modem X50 5G de Qualcomm, lo que permite teléfonos inteligentes 5G más compactos. El Kirin 990 5G es también el primer SoC móvil del mundo con más de 10 mil millones de transistores, lo que lo hace más eficiente con el consumo de energía.

Primer chipset de frecuencia de red completa

Una de las grandes características del Kirin 990 es que también es el primer SoC 5G de frecuencia completa. Esto significa que admitirá arquitecturas independientes y autónomas, así como bandas de frecuencia completa TDD/FDD. El Kirin 990 es un verdadero diseño unificado, que admite redes 5G Sub-6 GHz en arquitecturas SA y NSA. Hasta la fecha, ni Qualcomm, ni Samsung (ni Apple) tienen un diseño de chip unificado, Huawei es el primero.

web-block

Núcleos y GPU

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Kirin 990 5G es un chipset de ocho núcleos que tiene 10.300 millones de transistores. Utiliza dos núcleos grandes (Cortex-A76), dos medios (Cortex-A76) y cuatro pequeños (Cortex-A55) para optimizar la multitarea; cuentan con velocidades de reloj de 2.86GHz, 2.36GHz y 1.95GHz respectivamente. Según una comparación en benchmark (Geekbench) mostrada por Huawei, debería superar al Snapdragon 855 en un 10% en pruebas de un solo núcleo y un 9% en escenarios de múltiples núcleos.

El chipset también incluye una GPU Mali G76 de 16 núcleos que debería ofrecer mucha potencia para juegos móviles, así como un caché inteligente integrado para reducir el ancho de banda hasta en un 15%.

Nuevo ISP para la fotografía

Para ayudar con la fotografía móvil, se integra un nuevo ISP dual de quinta generación. Este cuenta con reducción de ruido de hardware de nivel DSLR, coincidencia de bloques y filtrado 3D. Las cámaras de los teléfonos inteligentes de Huawei ya producen resultados sorprendentes con poca luz, pero parece que eso se puede mejorar aún más. La reducción de ruido de doble dominio también estará disponible para su uso en la producción de video, así como los ajustes de color cuadro por cuadro mediante IA.

NPU potenciada con arquitectura Da Vinci

Además de implementar el módem 5G, el mayor cambio en el Kirin 990 será la NPU, o Unidad de Procesamiento Neural. En resumen, es un coprocesador optimizado para el tipo de matemática vectorial. Es el elemento vital de los marcos de aprendizaje automático como Caffe2 de Facebook y TensorFlow de Google. Básicamente se encarga de potenciar todo alrededor de sus capacidades con inteligencia artificial.

El motor AI de Qualcomm, la unidad de procesamiento neuronal de Samsung y el A12 Bionic de Apple logran los mismos fines a través de diferentes medios. Sin embargo, Huawei afirma que su arquitectura Da Vinci de cosecha propia es de lejos la más capaz. Da Vinci es la evolución de la NPU de los Kirin 970 y 980, que fueron diseñadas por otros (Cambricon).

Los Huawei Mate 30 lo equiparán

Huawei tiene un evento en Múnich el 19 de septiembre donde se anunciarán los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro. Esperamos poder ver todo el potencial del nuevo chipset cuando llegue el momento

Fuente


web-block