Huawei usaría chipsets Mediatek en sus teléfonos insignia del 2021
5 (100%) 2 votos

Con las prohibiciones comerciales, Huawei enfrentó la enorme empresa de encontrar un reemplazo adecuado para los servicios de Google. Ahora, el próximo año, Huawei enfrentará un desafío aún mayor: encontrar alternativas en chipsets. A partir de septiembre, TSMC ya no puede fabricar SoCs para HiSilicon. Entonces, la compañía deberá hallar otras opciones muy pronto si quiere mantenerse en el mercado. Ente las opciones de Huawei, la que suena más fuerte es Mediatek.

Los teléfonos insignia Huawei del 2021 no usarían chips Kirin

Un insider de la industria ha revelado que los teléfonos insignia de Huawei del año 2021 podrían hacer uso de un chip de 5 nm de un proveedor externo. En la publicación no se ofrecen detalles más profundos al respecto. Sin embargo, la opción más probable para el suministro de chips de Huawei no debería ser otro que MediaTek.

web-block

Cabe destacar que Huawei por su parte no tendrá problema alguno en producir los chipsets Kirin 1000 y Kirin 1020 que han venido filtrando. Estos últimos también estarán fabricados en un proceso de 5nm. La fuente de la filtración está hablando de los teléfonos insignia de Huawei para el próximo año 2021. El Huawei Mate 40, que se espera estrene el chip Kirin 1000/1020, llegará en octubre de este año.

El bloqueo del envío de chips de los Estados Unidos

En mayo de 2020, el gobierno de los Estados Unidos extendió su prohibición comercial a Huawei. Agregaron una nueva regla que prohibía a las compañías extranjeras suministrar componentes a Huawei, si en el proceso de producción se veía involucrada tecnología estadounidense. Dado que los equipos estadounidenses juegan un papel importante en la fabricación de chips, esto técnicamente impide a compañías como TSMC o SMIC (de origen chino) el fabricar chips para Huawei.

Sin embargo, Estados Unidos ha otorgado un período de gracia de 120 días antes de que la regla entre en vigencia. Entonces TSMC puede continuar suministrando chips a HiSilicon hasta el próximo 15 de septiembre de 2020. Durante este tiempo tendrán listo sus nuevos chipsets Kirin de 5 nm para este año.

Las alternativas del fabricante

Para cuando se agote el periodo de gracia en septiembre, ni TSMC ni SMIC pueden fabricar chips para HiSilicon. Esto a menos de que en medio de negociaciones, este periodo de gracia se extienda. Entonces, la alternativa de Huawei seria adquirir chips de 5 nm de otro proveedor para que los teléfonos premium de la marca se mantengan competitivos.

Qualcomm es directamente una empresa estadounidense, por lo que no es una alternativa viable. Esto deja como opciones a MediaTek, o incluso a Samsung como proveedor potencial. Informes que dicen que TSMC y Samsung buscan establecer factorías sin equipos estadounidenses. Sin embargo, de esto último nada se ha concretado aún.


web-block