Kirin 9010 y Kirin 9020: los próximos chipsets de gama alta de Huawei
5 (100%) 1 voto

En octubre, Huawei anunció sus nuevos procesadores móviles insignia: Kirin 9000 y Kirin 9000E. Hasta el momento, estas plataformas de hardware de la empresa solo se encuentran en la serie Huawei Mate 40. Ahora, un filtrador ha revelado los primeros detalles sobre los próximos procesadores insignia Kirin. Se ha informado que llegarán bajo el nombre de Kirin 9010 y Kirin 9020.

Primeros detalles de los nuevos chips móviles Huawei de gama alta

La fuente de la información sobre el nuevo procesador Kirin es el filtrador @RODENT950. Según lo que ha revelado a través de su cuenta en Twitter, el próximo procesador Kirin de Huawei contará con el nombre de  Kirin 9010 y estará fabricado en un proceso de 5 nm+. Mientras tanto, la siguiente generación del chipset de gama alta será conocida como Kirin 9020 y estará fabricado en un proceso de 3 nm.

En desarrollo, pero sin poder producirlos aún

Seguramente muchos se preguntarán como será posible la producción de estos chipsets, ya que, debido a las múltiples restricciones comerciales que el gigante chino tiene encima, no pueden trabajar con las grandes factorías de empresas como Samsung o TSMC. Esto es algo que también revela la fuente, diciendo que “el hecho de no poder producirlos no significa que no se desarrollen“. Esto quiere decir que, aunque en este momento Huawei no tenga la posibilidad de producirlos, su departamento de I + D sigue ocupado desarrollando hardware sin parar.

El Kirin 9000 se lanzó como el primer procesador de 5 nm para dispositivos Android. Después de su anuncio, llegó el Samsung Exynos 1080, y un poco más tarde el Qualcomm Snapdragon 888. Ahora, debido a las mencionadas restricciones comerciales sobre Huawei, en caso de poder producto sus nuevos chips, se verá obligado a mantenerse en los 5nm durante mínimo 2 años.

Entonces, el Kirin 9010 fabricado en 5nm+ debería ser el hardware para su gama alta del 2022. Si todo sale muy bien para la empresa, quizá incluso podamos verlo este año en la serie Huawei Mate 50. Mientras tanto, ya para los teléfonos Huawei de gama alta de finales del 2022 y  comienzos del 2023, el futuro Kirin 9020 entraría a la palestra con su fabricación ultra eficiente de 3nm.

Los chipsets de gama alta saltarán de 5nm a 3nm

Todo apunta a que la industria de los chipsets saltará directamente a la fabricación en a 3nm. De Samsung se ha informado esto, y de Qualcomm se espera lo mismo. También Apple anunciará procesadores de 3 nm fabricados por TSMC para el próximo año 2022. Por el momento, solo queda esperar a ver si Huawei logra producir sus chipsets solventando sus problemas.


web-block