MediaTek anunciará su chipset 5G el 26 de noviembre
5 (100%) 1 voto

MediaTek claramente ha estado aumentando sus esfuerzos en el desarrollo de chipsets móviles últimamente. La compañía ha mostrado un enfoque muy claro en características y mercados específicos. Después de que el Helio G90 orientado a los juegos fuera presentado el pasado mes de julio, la compañía ha centrado su atención en la conectividad 5G. En esta ocasión la compañía quiere estar presente tanto en el segmento de alta gama como en el de la gama media.

Los primeros chipsets 5G de MediaTek llegarán el 26 de noviembre

Según una hoja de ruta publicada hace un tiempo por la compañía, se espera que los primeros chipsets 5G basados en el módem Helio M70 salgan al mercado en el primer trimestre del próximo año 2020. Las cosas parecen ir según lo planeado ya que MediaTek ha programado oficialmente para el 26 de noviembre la presentación de su primer chipset 5G en la Cumbre MediaTek. Incluso se han revelado fotos reales del chip. Sin embargo, todavía no hay información oficial sobre el hardware y sus características.

web-block

Chipset 5G de gama alta

Dicho esto, podemos hacer algunas conjeturas y estimaciones. Como se ve en las fotos, el chipset presentado en los materiales de promoción tiene la designación MT6885Z. Este nuevo chipset estaría desarrollado en un proceso FinFET de 7 nm de grado insignia. MediaTek lo estaría haciendo llegar a fabricantes como Oppo y vivo.

Algunas de las especificaciones para el MT6885 incluirían núcleos de CPU Cortex-A77 y CPU Mali-G77, soporte de frecuencia sub-6 GHz, motor de procesamiento IA de tercera generación y soporte para sensores de cámara de hasta 80 MP con grabación de video en 4K a 60fps. Supuestamente, el MT6885 ya está en producción en masa. Debería comenzar a enviarse a los fabricantes en el primer trimestre de 2020.

Chipset 5G de gama media

Sin embargo, aún más interesantes son los esfuerzos de MediaTek para llevar el módem 5G de modo dual Helio M70 SA/NSA a las masas en un chipset de gama media más asequible. Es probable que este modelo de menor gama tenga el número de modelo MT6873. Según los rumores, debería usar núcleos Cortex-A76 y el mismo proceso de fabricación FinFET de 7 nm. En cuanto al precio, sería un chip destinado a alimentar teléfonos de alrededor de los 300 dólares.

Se espera que el MT6873 vea una reducción de tamaño de aproximadamente el 25% en comparación con el MT6885 junto con otras medidas de reducción de costos relacionadas con el rendimiento. Sin embargo, se espera que el MT6873 entre en producción en masa antes del segundo trimestre de 2020. Por lo tanto, todavía estamos probablemente a un año de ver la opción 5G asequible de MediaTek.

La hoja de ruta de MediaTek se volvería luego aún más ambiciosa. Esta incluiría un giro hacia el proceso de fabricación 6 nm de TSMC. La compañía ya contaría con cuatro diseños diferentes que soportan ondas milimétricas.

Fuentes: 1, 2


web-block