Qualcomm Snapdragon X Plus: potente chipset para portátiles con IA avanzada
5 (100%) 1 voto

Qualcomm es muy reconocida en el segmento de los smartphones por sus chipsets. Sin embargo, desde hace un tiempo, la empresa también ofrece chipsets para ordenadores portátiles ARM. Ahora, la empresa quiere subir notablemente el nivel de estos procesadores con el lanzamiento del Snapdragon X Plus.

El Qualcomm Snapdragon X Plus es un chip que busca competir directamente con los procesadores de portátiles de Apple. Es parte de la familia que también incluye al Snapdragon X Elite lanzado en octubre del año pasado. La variante “Plus” es una alternativa más asequible, pero que mantiene un alto nivel de rendimiento. También destacan sus capacidades de procesamiento de IA.

Así es el nuevo chipset Qualcomm Snapdragon X Plus para portátiles

El chipset Snapdragon X Plus cuenta con una CPU 10 núcleos Oryon personalizados fabricados por Qualcomm. Según la empresa, la CPU ofrece una mejora del rendimiento del 37% mientras usa un 54% menos de energía en comparación con sus competidores.

web-block

Qualcomm-Snapdragon-X-plus-chipset-specs

Mucha potencia para procesamiento local de IA

Otro aspecto que Qualcomm enfatizó es la NPU del chip, encargada del rendimiento en tareas relacionadas con la IA. Según se informa, los chips de la serie Snapdragon X equipan “la NPU para portátiles más rápida del mundo”. La capacidad de la NPU dedicada Qualcomm Hexagon alcanza hasta 45 TOPS (billones de operaciones por segundo). Según la compañía, esto se traduce en que ofrecerá rendimiento, eficiencia y procesamiento local de inteligencia artificial sin precedentes para las PC con Windows.

Se espera que todas estas capacidades de IA en el dispositivo permitan a los desarrolladores agregar una variedad de funciones nuevas e interesantes a sus aplicaciones. No obstante, tendremos que esperar a la implementación de funciones para aprovechar realmente esta potencia.

Qualcomm-Snapdragon-X-plus-chipset-specs

Qualcomm demostró las capacidades de IA de este chip con la generación de código en “Visual Studio Code” de Codegen. Este es un programa diseñado para ayudar a los desarrolladores a generar nuevas líneas de código en tiempo real con IA generativa local. La compañía también demostró la generación de música a partir de indicaciones de texto en Audacity y la traducción automática de idiomas a subtítulos en vivo en OBS Studio.

El chip Snapdragon X Plus apareció recientemente en listados del benchmark GeekBench ML impulsando a un misterioso dispositivo con 16 GB de memoria. El nombre en clave del dispositivo sugiere que podría ser la futura Microsoft Surface Pro 10.

Para culminar, se espera que tanto el Snapdragon X Plus como el Snapdragon X Elite estén disponibles en portátiles ARM con Windows a mediados de 2024.


web-block