Samsung Exynos 2200 es oficial: nuevo chipset con poderosa GPU Xclipse RDNA2
5 (100%) 1 voto

Luego de mucha espera, Samsung finalmente reveló de manera oficial su más reciente procesador de gama alta para smartphones insignia: el Exynos 2200. Se espera que los primeros smartphones en hacer uso del SoC sean los de la serie Galaxy S22 que se lanzará en las próximas semanas.

Todo sobre el nuevo chipset Samsung Exynos 2200

El Exynos 2200 se fabrica en el proceso EUV de 4 nanómetros de la compañía. Su CPU hace uso de un diseño ocho núcleos, e integra los más recientes núcleos de CPU Armv9 con las más modernas arquitecturas.

La CPU cuenta con tres clústeres: 1x núcleo de súper alto rendimiento Cortex-X2, 3x núcleos de alto rendimiento Cortex-A710 y 4x núcleos de eficiencia energética Cortex-A510. Por el momento, la compañía no reveló información sobre las velocidades de reloj de los núcleos.

Samsung-Exynos-2200-chipset-a-erdc

web-block

GPU Samsung Xclipse basada en AMD RDNA2

Además, el nuevo chipset integra la nueva y esperada GPU Samsung Xclipse. Esta usa como base la arquitectura RDNA 2 de AMD que, de acuerdo a la compañía, ofrecerá una experiencia de juego a “nivel de consola” en teléfonos.

La nueva GPU Samsung Xclipse es capaz de ofrecer características avanzadas como Ray-Tracing acelerado por hardware y variable rate shading. El Ray-Tracing simula cómo se comporta físicamente la luz en el mundo real dentro del juego, mientras que el variable rate shading (sombreado de tasa variable) es capaz de reducir la tasa de sombreado en áreas del juego para optimizar la carga de trabajo de la GPU.

Samsung-Exynos-2200-chipset-c-erdc

El hardware También viene con algunas otras tecnologías, como el gobernador multi-IP avanzado (AMIGO), cuyo objetivo es mejorar el rendimiento y la eficiencia energética. Este administra los recursos para reducir el consumo de batería en los juegos de alta carga gráfica.

La IA se ve potenciada gracias a una nueva NPU. Esta puede trabajar en conjunto con el ISP (procesador de señal de imagen) para fotografías más detalladas. El ISP admite 108MP en modo de cámara única, y es compatible con grabación de video 4K HDR/8K. El hardware es compatible con RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.1.

Para conectividad, el Exynos 2200 viene con un módem 3GPP Release 16 5G. Este admite bandas de espectro sub-6GHz y mmWave. De igual manera, hay E-UTRAN New Radio – Dual Connectivity (EN-DC) que utiliza señales 4G LTE y 5G NR y puede aumentar la velocidad hasta 10 Gbps.

En el apartado de seguridad, también viene con el sistema Integrated Secure Element (iSE). Este almacena claves criptográficas privadas, y desempeñar un papel como RoT (Root of Trust). Para culminar, la compañía presume de un cifrado HW reforzado que aplica tanto al almacenamiento UFS como a la DRAM.


web-block