Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3: el poderoso chip para hacer más asequible la gama alta
5 (100%) 1 voto

Hay un nuevo chipset de gama alta en el mercado y es de Qualcomm: el Snapdragon 8s Gen 3. A diferencia de lo que añadir una ‘s’ al nombre suele sugerir en otras marcas, Qualcomm lo usa para versiones ‘reducidas’ de sus procesadores, mientras que para las versiones mejoradas usa ‘Plus’. Es decir, el Snapdragon 8s Gen 3 es un chipset mejor que el Snapdragon 8 Gen 2, pero un poco por debajo del Snapdragon 8 Gen 3, y está pensado para dispositivos de gama alta más asequibles.

Así es el Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3, una versión ligeramente reducida del Snapdragon 8 Gen 3

CPU y GPU

El Snapdragon 8s Gen 3 usa una arquitectura de CPU ligeramente diferente a la del Snapdragon 8 Gen 3, siendo ahora ‘1 + 4 + 3’ donde hay 1x súper núcleo Cortex-X4 a una velocidad de hasta 3 GHz, 4x núcleos Cortex-A720 de alto rendimiento de hasta 2.8 GHz y tres núcleos Cortex-A520 de eficiencia enérgica con hasta 2 GHz. A cargo del procesamiento de los gráficos está una GPU Adreno 735.

web-block

Esta combinación de CPU + GPU da como resultado casi 1.85 millones de puntos en Antutu, de acuerdo a reportes. Además, aunque pierde un poco en cuanto a potencia, a cambio gana eficiencia energética.

Qualcomm-Snapdragon-8s-Gen-3-chipset-IA

Grabación de video

El Snapdragon 8s Gen 3 pierde la capacidad de grabar video en 8K, ofreciendo soporte a grabación 4K a 60 fps, mientras que la grabación en cámara lenta ahora admite un máximo de 1080p a 240 fps (el Snapdragon 8 Gen 3 soporta 4K a 120 fps). Otra característica que descartar es captura de video en modo nocturno con reducción de ruido RAW AI en 4K 60 fps.

RAM y conectividad

Con respecto al soporte a RAM, el nuevo chip admite hasta 24 GB LPDDR5X DRAM y 4200 MHz (600 MHz menos que el Snapdragon 8 Gen 3). La siguiente reducción la encontramos en el módem Snapdragon X70 5G, un paso por debajo del Snapdragon X75 5G utilizado en el Snapdragon 8 Gen 3. Ahora las velocidades máximas teóricas de descarga son de a 5 Gbps en lugar de 10 Gbps.

Procesamiento avanzado de IA

El resto de características del Snapdragon 8s Gen 3 son similares a las de su hermano mayor, e incluso Qualcomm promociona al chipset como capaz de ofrecer procesamiento local de IA generativa a alta velocidad con hasta 10 mil millones de parámetros, preparándolo para el presente y futuro en el apartado de inteligencia artificial. Actualmente, es compatible con modelos de IA como Baichuan-7B, Llama 2 y Gemini Nano.

Qualcomm-Snapdragon-8s-Gen-3-chipset-specs

En resumen, el Snapdragon 8s Gen 3 trae ligeras reducciones en apartados como CPU, GPU, velocidad de RAM y velocidades de redes 5G, descartando también algunas funciones específicas de grabación de vídeo como la resolución 8K y la cámara lenta en 4K a 120 fps. Sin embargo, seguirá siendo un poderoso chip para gaming del más alto nivel y tareas exigentes.


web-block