TSMC producirá el chip Google Tensor G5, dejando atrás a Samsung
5 (100%) 1 voto

Siguiendo los pasos de Apple, Google comenzó a implementar chips personalizados en los teléfonos y tablets de la familia Pixel. La línea Pixel 6 se convirtió en la primera en presentar un procesador personalizado de Google bajo el nombre ‘Tensor’ y fabricados por Samsung. Ahora, parece que la empresa cambiará de fábrica a TSMC con el futuro Tensor G5.

Hasta el momento, los chips Google Tensor se han basado en los diseños para chips Exynos de Samsung. El modelo más reciente (el Tensor G2) implementa el proceso de fabricación de 5 nm del gigante de Corea del Sur. Es decir, los actuales Tensor no son chips completamente diseñados por Google.

Pero, parece que Google planea dejar a la empresa coreana en favor de TSMC para lanzar su chip Tensor G5 totalmente propio en 2025.

El chip Google Tensor del 2025 será producido por TSMC

Un exejecutivo de Google le dijo a The Information (a través de 9to5Google) que el plan inicial era lanzar un chip Tensor completamente personalizado el próximo año. Sin embargo, la producción del chip, cuyo nombre en código es Redondo, se retrasó debido a los desafíos para retener a los empleados y coordinar el desarrollo entre múltiples equipos. Según el medio, ahora se espera que el chip esté listo para 2025.

Google-Tensor-G2-Chip-a-erdc

El actual Google Tensor G2

Confirmando informes anteriores, la fuente afirma que Googlecambiará de Samsung a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) para la producción de su chip Tensor G5. Se dice que el chip se basa en el proceso de fabricación de 3 nanómetros de TSMC y utilizará la tecnología Integrated Fan-Out para reducir el grosor y aumentar la eficiencia energética.

Tendremos que esperar un poco antes de presenciar un chip Tensor totalmente personalizado. La próxima línea de Pixel 8 para este año seguirá usando un chip diseñado y fabricado por Samsung. Del mismo modo, los teléfonos Pixel que se lanzarán en 2024 también incorporarán procesadores ‘Samsung.

Un chip totalmente personalizado ayudará a Google a crear una integración más estrecha entre el hardware y el software, lo que hará que los teléfonos funcionen mucho mejor que ahora. Además, potencialmente librará a los chips Tensor de sus actuales problemas de poca eficiencia energética y sobrecalentamiento producto del proceso de Samsung.

Especificaciones del Google Pixel 7a

Dimensiones
Peso
152 x 72.9 x 9 mm
193.5 gramos
Pantalla 6.1 pulgadas
OLED
1080 x 2400 píxeles
90Hz + HDR
Procesador Google Tensor G2
GPU Mali-G710 MP7
RAM 8GB
Memoria interna 128GB UFS 3.1
Cámaras Traseras:
64 MP (apertura f/1.9, OIS)
12 MP gran angular (120˚) 

 

 

Frontal:
– 13 MP

Software Android 13
Batería 4.385 mAh
Carga rápida 18W
Carga inalámbrica 18W
Conectividad 4G + 5G
Wi-Fi 6e
Bluetooth 5.3
GPS
Extras USB-C
Altavoces estéreo
IP67

Fuente



¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.