Xiaomi lanzaría su propio procesador para móviles con la ayuda de ARM
5 (100%) 1 voto

En la industria de los smartphones, son pocas las empresas que pueden presumir de contar con procesadores de desarrollo propio. Solo nombres como Apple, Samsung, Google y Huawei han logrado el hito, aunque con resultados mixtos en algunos de los casos. Dicho esto, Xiaomi sería la próxima empresa que lanzaría un nuevo procesador o chipset propio para sus dispositivos.

Esta no sería la primera vez que Xiaomi hace algo similar, ya que hace muchos años (2017) la empresa presentó el Surge S1 como un chipset destinado a la gama media, pero no llegamos a ver un sucesor. Ahora, un reporte reciente afirma que ARM y Xiaomi están trabajando en conjunto para desarrollar un nuevo procesador, el cual podría ser el Surge S2.

xiaomi-surge-s2-chipset-procesador

web-block

Fue el director ejecutivo de MediaTek, Rick Tsai, quien afirmó la existencia de la colaboración entre ARM y Xiaomi para el desarrollo de chips (via Counterpoint Research). Dicho esto, la noticia surgió inicialmente a través del informante Digital Chat Station en Weibo. Según el informe, ARM había colaborado anteriormente con OPPO (en 2022), pero el proyecto enfrentó ciertos desafíos insalvables.

En el caso de OPPO, se decía que la empresa implementaría las CPU Cortex de ARM y las GPU Mali en sus propios procesadores. Sin embargo, una desaceleración en el mercado mundial de teléfonos en 2023 causó el cese del desarrollo. Aunque no se sabe si el proyecto de OPPO está totalmente descartado, parece que ARM ha encontrado un nuevo socio en Xiaomi para el desarrollo de un chipset propio destinado a los smartphones de la marca.

Quién produciría el presunto procesador propio de Xiaomi?

Será interesante ver a quién elige Xiaomi para el diseño y la fabricación de chips. Por ejemplo, Apple confía en TSMC para producir los chips Bionic de la serie A, mientras que Google confía actualmente en Samsung para los SoC Tensor. TSMC es la empresa más valorada para esto actualmente gracias a los buenos resultados que ofrece en cuanto a eficiencia, e incluso se dice que Google se mudará a TSMC para el tensor G5.

xiaomi-surge-s1-chipset-procesador

Entonces, Xiaomi también tendrá que elegir su socio para esto, mientras que ARM básicamente proporcionará la base para el diseño de los nuevos procesadores.

Parv Sharma, analista senior de Counterpoint Research, también enfatizó la complejidad del desarrollo de chips y la tendencia de las empresas a subcontratar esta tarea. MediaTek, en particular, se beneficiará de este cambio ya que colabora activamente con los fabricantes de smartphones para perfeccionar los chips para sus dispositivos.

Habrá que esperar un poco más para saber qué tal se desarrolla el proyecto, y en caso de que se lleve a cabo, cuál será el rendimiento que ofrecerán, además de la aceptación entre los usuarios.

Fuente


web-block