Valora esta noticia

Estamos acostumbrados a cada vez tener disponibles más y más modelos de móviles diferentes, con mejores o peores especificaciones, pero sobretodo cada vez más económicos (menos en la gama alta…).

Esta saturación en el mercado, sumado a que cada año se sacan modelos de terminales nuevos, con nuevos materiales, etc. está haciendo que tanto el entorno medioambiental como social de los lugares donde se extrae el material como donde se fabrican los dispositivos, estén sufriendo los efectos negativos de esta megaindustria en la que se han convertido los dispositivos electrónicos en general y los Smartphones en particular.

A raíz de un amigo, descubrí una marca que plantea una situación diferente, contando únicamente con un modelo de terminal, fácil de reparar, reciclable y que cuida el medio de donde se extrae y construye, esta marca es Fairphone y su terminal actual se llama Fairphone 2.Fairphone 2

Como os podéis imaginar, este es el segundo modelo de toda su historia, y se basa en 4 pilares básicos que son:

⦁    Extensión de la Vida Útil
Esto ¿qué quiere decir y cómo lo consiguen? La filosofía de Fairphone, al contrario de las marcas actuales que nos dan una vida últil de 18-24 meses, es que su terminal dure lo más posible, habiendo creado el primer terminal modular del mundo, muy fácil de reparar y modificar con los Kits que ellos mismos te venden y que te enseñan a cambiar a través de su web para que cualquier persona pueda hacerlo.

⦁    Materiales Justos
Al contrario que como hacen otras compañías, estos terminales no se construyen en un mismo sitio sino que va viajando a través del mundo para una construcción más justa.
Realizan un estudio de mercado, eligiendo directamente a los proveedores, asegurándose que se respeta el medioambiente y no comprando en zonas de conflicto bélico.
Con esto buscan cuidar el medioambiente, unas condiciones laborales menos extremas y sobre todo evitar el trabajo infantil.Fairphone 2

⦁    Buenas Condiciones Laborales
Este punto va de la mano del anterior, y es que a lo contrario que hemos conocido por ejemplo como Apple hacía trabajar muchas horas, tanto a sus trabajadores como a sus becarios en China, Fairphone busca unas mejores condiciones laborales y que el trabajo que ofrecen repercuta de forma positiva en la sociedad donde están instaurados.

⦁    Reutilización y Reciclaje
Fairphone cree en la economía circular mediante la reutilización y el reciclaje, esto quiere decir, que siempre van a intentar que sus terminales puedan repararse, a ser posible por ti mismo a través de sus Kits y videotutoriales, pero que si por cualquier razón el terminal ya no va a poder funcionar más, se intentan asegurar que todos los materiales que componen su Fairphone 2 sean fácilmente reciclables.

Las especificaciones, a grandes rasgos de este Fairphone 2, es como un terminal de gama alta, pero de hace ya unos años. Por ejemplo cuenta con una pantalla IPS de 5″ con resolución FullHD y protección Corning Gorilla Glass en su 3ª versión.Fairphone 2

Si nos fijamos debajo de la carcasa, este terminal contará con un procesador Snapdragon 801 que estará acompañado de 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno, pudiéndose ampliar hasta 64GB más mediante microSD.

Del resto de especificaciones, cabe destacar su conexión WiFi 802.11ac, su batería de 2420mAh y su cámara trasera de 12MP con apertura f/2.2.

Hay que decir que el Fairphone 2 no es un terminal barato, de hecho cuesta alrededor de 500€, y más si tenemos en cuenta sus especificaciones, pero por lo menos sabemos en todo momento a qué va a parar cada parte de nuestro dinero.

Yo pienso que Fairphone no debería de existir… y no debería de existir porque no tendrían que ser la excepción sino la norma, crear dispositivos más sostenibles medioambiental y socialmente, aunque con ello tuviésemos que pagar un precio un poco mayor ¿no lo creéis?Fairphone 2

El caso de Fairphone está centrado en los Smartphones, pero podríamos extrapolarlo a cualquier dispositivo electrónico del mercado actual.

¿Qué pensáis de este tipo de terminales? ¿y del modelo de negocio actual? ¡Dejadnos vuestra opinión! 😉



Publicaciones similares a la que acabas de leer

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Dejanos un comentario