¿La carga rápida OPPO de 125W degrada las baterías? Entérate aquí
4 (80%) 2 votos

Las grandes marcas chinas ya comenzaron a anunciar las nuevas generaciones de sus tecnologías de carga ultra rápida. Actualmente el líder en este apartado es OPPO, que anunció su tecnología de carga ultra rápida de 125W. Con estos niveles de potencia, muchos se preocuparán por la vida útil de sus baterías. Entonces, OPPO ha explicado el impacto del sistema en las baterías, además de su funcionamiento.

Funcionamiento de la carga rápida OPPO de 125W

El cargador OPPO de 125W genera energía a 20V y 6.25A. El teléfono la recibe mediante un puerto USB-C personalizado que admite corriente de más de 6A. La energía del puerto USB-C se transfiere a tres bombas de carga. Sin embargo, las baterías de dos celdas dentro del teléfono no admiten ese alto voltaje. Entonces, las tres bombas de carga funcionan juntas (junto con los otros chips del microcontrolador) para reducir el voltaje a 10V y aumentar el amperaje a 12.5A.

Por lo tanto, cada una de las tres bombas de carga genera 42W (es decir, 125W en total) de energía a la batería. Esto se logra con una eficiencia energética impresionante del 98%. Usar tres bombas de carga también reduce la generación de calor, afectando menos a la batería.

OPPO usa baterías 6C de alta calidad que pueden cargarse a 12A. La clasificación C es la relación entre el consumo máximo de corriente y la capacidad de la batería. Tomando de ejemplo una batería de 4.000mAh, se dividirá en dos celdas de 2.000 con clasificación 6C cada una. Entonces, la batería de dos celdas puede cargarse efectivamente con 12.5A de corriente.

Lo anterior también significaría que estas baterías se descargan a una velocidad alta. Entonces, OPPO agregó otra bomba de carga para reducir la velocidad de descarga. En total, el sistema utiliza cuatro bombas de carga: tres para controlar la energía que ingresa al teléfono y una para la velocidad de descarga.

¿Se degradan más rápido las baterías?

OPPO revela que con estos niveles de potencia, es inevitable que las baterías se degraden más rápido. Sin embargo, la compañía ha implementado múltiples medidas para reducir esto al mínimo. Por ejemplo, en el caso de la carga rápida de 65W, la batería degradará un 10% de su capacidad total luego de 800 ciclos de carga completos.

Ahora, con el nuevo sistema de carga de 125W, la batería perderá alrededor del 20% de capacidad luego de 800 ciclos de carga completos. Un ciclo de carga representa una carga completa de la batería desde el 0%-1%. Cabe destacar que los teléfonos con buenas baterías no requieren de más de una carga al día, por lo que ese periodo (800 ciclos) equivaldría a más de dos años de uso diario sin perder capacidad.

Como evitar la degradación

Si lo que queremos es retrasar la degradación, lo recomendable es no usar estos niveles de potencia a diario. Cuando no necesitemos tener el teléfono listo de inmediato, podemos usar un cable de carga estándar, el cual enviará niveles de potencia mucho más bajos a la batería, siendo más saludable a largo plazo.

Otro consejo útil es no usar carga rápida en ambientes donde hayan altas temperaturas. Finalmente, deberíamos evitar hacer uso intenso del teléfono mientras está cargando.



Publicaciones similares a la que acabas de leer

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.  

Dejanos un comentario