La serie Samsung Galaxy S23 trae 60GB de bloatware? Te explicamos la polémica aquí
5 (100%) 1 voto

La serie Samsung Galaxy S23 se presentó en el evento Unpacked que se llevó a cabo el 1 de febrero. Junto con los nuevos teléfonos insignia de la compañía, también hizo su debut One UI 5.1. La nueva versión del software de la empresa promete ser la mejor que hayan hecho nunca, aunque hay un detalle que ha estado llamando la atención de algunas personas y ha generado confusión.

Algunos reportes estaban afirmando que One UI 5.1 usa 60 GB de almacenamiento en las particiones del sistema debido al bloatware que integra. Pero, ¿De verdad esto es así? No exactamente…y te lo explicaremos aquí.

Los Samsung Galaxy S23, Galaxy S23+ o Galaxy S23 Ultra no tienen 60 GB de bloatware

Recientemente, ha habido reportes que afirman que el software One UI 5.1 en los nuevos Samsung Galaxy S23, Galaxy S23+ y Galaxy S23 Ultra usa 60 GB de almacenamiento en las particiones del sistema debido a bloatware. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. Entonces, ¿De dónde salen estos 60 GB ‘perdidos’?

web-block

Samsung-Galaxy-S23-And-Galaxy-S23-Plus

Los fabricantes Android suelen reservar algo de espacio de almacenamiento para las aplicaciones del sistema (las que el usuario no puede eliminar). Esto varía de un dispositivo a otro. En el caso de la serie Galaxy S23, el almacenamiento reservado para las particiones del sistema es mucho menor a esos 60 GB. Por ejemplo, un Galaxy S22 Ultra de 128 GB reserva solo 26.09 GB para el sistema.

La confusión se debe a la conversión entre GiB a GB

La confusión se debe a la conversión entre GB (1000 MB) y GiB (1024 MB), la cual provoca que la capacidad de un disco nunca sea exactamente la promocionada. Por ejemplo, en un disco duro de un 1 TB esperarías tener 1000 gigabytes (GB) de almacenamiento, pero en realidad tendrás alrededor de 931 GB de almacenamiento disponible tras la conversión.

galaxy-s23-plus-ultra-60gb-bloatware-a-erdc

Galaxy S22 Ultra (128GB) vs Galaxy S23 Ultra (512GB)

En Android, la mayoría de las marcas hacen la conversión de GiB a GB, generando ‘pérdidas’ de capacidad por el camino (alrededor de 7% de capacidad). Por ejemplo, un dispositivo anunciado con 512 GB de almacenamiento en realidad podría tener cerca de 476 GB utilizables.

Lo que pasa en la serie Galaxy S23 es que One UI 5.1 informa estas pérdidas en la sección ‘sistema’, combinándolas con el espacio ocupado por las apps del sistema, dando como resultado unos 60GB ocupados por esa partición (en las versiones de 512GB). No siempre serán 60GB, sino que será menor en variantes con menos capacidad (por menor pérdida en la conversión).

Por lo tanto, los informes sobre 60 GB de bloatware en la serie Galaxy S23 no son precisos. Si el posible bloatware es algo que te preocupaba, entonces puedes descartar este posible problema.

Fuentes: 1, 2


web-block