Valora esta noticia

El LG V30 nos ha tomado por sorpresa.

El G6 fue un fuerte contendiente cuando se lanzó a principios de este año, pero hemos visto tantos buques insignia llamativos llegar a las tiendas desde entonces que casi olvidamos que LG estaba preparando otro teléfono para el otoño. Y cuando finalmente apareció el V30, no podiamos creerlo.

LG ha creado uno de sus teléfonos inteligentes más impresionantes. El nivel de pulido en la pantalla también es excelente en general, lo que desafortunadamente hace que los defectos de este teléfono tengan un fuerte alivio.

Hardware

Con cada nuevo modelo, la serie V de LG se ha vuelto más convencional. Todo comenzó con el V10 über-masculino hace dos años. El V30 es mucho más domador, y nunca imaginarías que estaban relacionados. Eso es realmente algo bueno. El V30 es supremamente elegante para los estándares de LG, con bordes redondeados y paneles de Gorilla Glass 5 que se curvan suavemente para cumplir con un marco de metal reluciente.lg v30

Ayuda que LG se deshiciera de la segunda pantalla mecánica que usaban sus predecesores: era de un valor dudoso para empezar, y el teléfono está más optimizado sin ella. No es el teléfono inteligente más llamativo que existe (los dispositivos Samsung generalmente tienen más de ese factor sorpresa), pero LG ha mejorado radicalmente su enfoque de diseño, y el V30 se siente muy bien como resultado.

También es sorprendentemente cómodo, especialmente considerando que tiene una pantalla OLED de 6 pulgadas. No fue hace tanto tiempo que los teléfonos con pantallas tan grandes fueron suficientes para lastimar su mano, pero el V30 es perfectamente utilizable con una mano. No hace daño que el sensor de huellas dactilares del V30 esté ubicado en la parte posterior del teléfono, ya que es muy fácil de alcanzar con un dedo índice que normalmente descansa justo al lado.

A pesar de que el V30 es notablemente delgado y liviano, LG tampoco escatimó en lo bueno. A diferencia de otros teléfonos insignia que hemos probado este año, el V30 todavía tiene un conector para auriculares y un espacio para tarjetas microSD de hasta 2TB en su bandeja SIM. Nuestra unidad de revisión incluyó 64 GB de almacenamiento interno, y eso es suficiente para la mayoría de las personas, pero no voy a pensar en opciones de almacenamiento ampliables.

LG-V30-official-images-2

El cuerpo del V30 también tiene una clasificación IP68 para resistencia al agua y al polvo, una característica que el V20 del año pasado carecía notablemente. Sin embargo, tiene un costo: la celda de 3.300mAh del teléfono está sellada, por lo que no puede cambiar las baterías como lo haría con la V10 y la V20. Al principio estaba un poco decepcionado, pero no es difícil ver por qué LG cambió de rumbo. Las baterías extraíbles hacen que los teléfonos sean más grandes, y las personas están acostumbradas a enchufar cada vez que pueden el smartphone a la corriente.

Pantalla y sonido

Cuando aumenta el brillo de la pantalla cuádruple de 6″ de alta definición del V30, se ve bastante bien: los colores son intensos sin ser espeluznantes, y puede elegir muchos detalles en este panel de píxeles de densidad (538ppi).lg v30

Esa es la mejor cosa que puedo decir sobre esta pantalla. LG ha detectado muchos errores en los paneles que puso en el Pixel 2 XL, pero la situación es peor en el V30. Al igual que con el XL, la pantalla del V30 tiene un tono azul notable desde ángulos extraños. Es un defecto notable para un teléfono de este calibre, pero no llegaría tan lejos como para llamarlo un factor decisivo.

Lo que es más problemático es el nivel de aspereza e iluminación desigual que se ve en la pantalla del V30. Es menos perceptible cuando el brillo del panel se enciende, pero es bastante molesto cuando está oscuro. Las bandas oscuras que vimos en el teléfono previo a la publicación se han ido, pero esperabamos que LG hubiera comenzado a usar mejores paneles.

Afortunadamente, la situación de audio es mucho mejor. Escuchar música a través del altavoz único del teléfono es lo suficientemente agradable, pero todo cambia cuando le conectamos un par de auriculares y encendemos el Hi-Fi DAC que incorpora.LG-V30-official-images-4-2

No solo la música se vuelve mucho más ruidosa, sino que también suena un poco más natural y animada. Y eso es con el perfil de sonido establecido en el modo plano, “normal”. Si sus gustos son un poco más particulares, hay otros cuatro preajustes de ecualización para elegir, así como un puñado de “filtros digitales” que le permiten modificar aún más el sonido. Eso es excesivo para la mayoría de las personas, pero no se puede negar que incluso dejando la configuración del DAC solo produce un mejor audio.

Software

Lo sentimos, fanáticos de Oreo: mientras que el V20 fue el primer dispositivo para enviar con Nougat el año pasado, el LG no pudo arreglárselas con el mismo trato de amor para el V30. En cambio, ejecuta la versión más reciente de Nougat (7.1.2, para aquellos que llevan la cuenta). Aún así, el modo de múltiples ventanas es útil para ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo, y tienen más espacio para respirar, gracias a la relación de aspecto de la V30 de 18: 9.

El Asistente de Google también está presente, y sigue siendo el estándar de oro para los asistentes virtuales de teléfonos inteligentes.android nougat

Aunque hay algunas cosas a las que tendrás que acostumbrarte. De forma predeterminada, el V30 no tiene un cajón de aplicaciones, por lo que todas las aplicaciones que acabes de descargar se muestran en la pantalla de inicio. Es bastante fácil revivir el iniciador tradicional, y vale la pena el esfuerzo si solo es para la práctica barra de búsqueda de aplicaciones.

¿Y recuerdas cómo los primeros teléfonos de la serie V tenían la segunda pantalla extraña sobre la pantalla principal? Eso se fue. LG pegó esos atajos y controles en lo que llama una “barra flotante”. Desactivado por defecto, y realmente no estoy sorprendido. La capacidad de cambiar pistas o agregar un evento a su calendario es agradable, pero como no hay una pantalla dedicada que esté siempre activa para acceder a esos accesos directos, debe desbloquear el teléfono antes de poder acceder a ellos. Aprecio que LG trate de mantener cierta paridad de características entre sus dispositivos nuevos y antiguos, pero la barra flotante es un mal reemplazo para un truco que fue de utilidad discutible en primer lugar.lg v30

web-block

El resto de las aplicaciones incorporadas de LG son tan coloridas y útiles como siempre, y algunos widgets se han rediseñado ligeramente para hacer uso de la pantalla más grande. Sin embargo, no son nada del otro mundo.

Lo que vale la pena discutir, sin embargo, es la situación de bloatware. Hay siete aplicaciones en una carpeta de la pantalla de inicio convenientemente etiquetadas como “Verizon”, dos juegos precargados y cuatro aplicaciones de Yahoo.

Lo más preocupante es la adición de AppFlash, un panel de pantalla de inicio que ofrece un acceso rápido a las aplicaciones de uso frecuente, noticias y una barra de búsqueda que sale a la luz en los puntos de acceso locales. Suena bastante útil, y lo es, pero Electronic Frontier Foundation es firme en su creencia de que AppFlash equivale a spyware. Gracias, pero no gracias.

Cámara

El principal atractivo de la V30 es su cámara dual, y con una buena razón: es uno de los mejores que LG ha fabricado. La estrella del show es un shooter principal de 16 megapíxeles con una apertura f / 1.6, y se complementa muy bien con una cámara de gran angular de 13 megapíxeles. Otros fabricantes de teléfonos inteligentes han invertido en otros tipos de configuración de doble cámara (sobre todo Huawei y sus sensores monocromos secundarios), pero siempre he preferido el combo telefoto / gran angular, ya que ofrece más flexibilidad.
Las imágenes capturadas con la cámara principal ofrecen muchos detalles y colores brillantes y naturales cuando había mucha luz alrededor. Realmente impresionante.lg v30 camaras

El rendimiento con poca luz no fue sorprendente en el modelo concept que sacaron, pero en el terminal definitivo ha mejorado. La cámara principal tiene estabilización de imagen óptica y una apertura muy amplia: normalmente es una combinación ganadora, pero aquí no es perfecta. A veces obtengo una buena foto sin pensarlo. La mayoría de las veces, sin embargo, el V30 tuvo problemas para captar detalles finos con poca luz y el Galaxy Note 8 y el iPhone 8 Plus se juntaron sin problemas. Lamentablemente, ese no es el tipo de cosas que los innumerables modos de fotografía y filtros de LG pueden arreglar.

Mientras tanto, la cámara gran angular producía rutinariamente paisajes de aspecto agradable, y ser capaz de capturar más espacio a tu alrededor sin moverse es definitivamente útil. Se esforzó por recoger detalles en algunas situaciones, pero eso no es una sorpresa, ya que dispara a una resolución más baja. Aun así, es una gran mejora con respecto a la cámara gran angular de la V20, que produjo una tonelada de distorsión alrededor de los bordes de las fotos. También genera tomas amplias transitables con poca luz, especialmente si estás dispuesto a jugar con la configuración, pero tu mejor opción es apegarte a la cámara principal. Dispositivos como el Note 8 y la nueva serie Pixel 2 de Google son mejores cámaras fotográficas, pero la calidad de imagen respetable y los controles matizados significan que la cámara del V30 es un competidor serio.

lg-v30-back-offset-v2

Más que nada, sin embargo, LG construyó el V30 para grabar video, y se nota. El V30 ofrece un nivel de control verdaderamente notable sobre el metraje que captura, perfecto para usuarios de YouTube y aspirantes a videógrafos. Hicimos una inmersión profunda separada en las chuletas cinematográficas de la V30 aquí, así que no voy a repetir todo lo que aprendimos. En pocas palabras, el V30 puede hacer más que sustituir una cámara de video adecuada en caso de apuro: podría reemplazar a uno para algunas personas. En definitiva, todo se trata del control, y hay mucho de eso disponible aquí.

Por supuesto, no necesitas ser un aspirante a Kubrick para obtener excelentes resultados de video. Un puñado de características ayudan a imbuir el metraje con un estilo casi profesional, como preajustes de color que pueden cambiar drásticamente la sensación y la atmósfera de tus tomas. Personalmente, me enamoré de la característica de zoom de puntos de LG. Al tocar en la pantalla se bloquea un punto focal y se puede acercar y alejar, incluso si ese punto está desactivado en la esquina del marco. Son estas pequeñas adiciones que nadie más ha pensado que hacen que el V30 sea tan agradable de usar. Aquí está la esperanza de que LG haga que la calidad de la imagen fija sea tan prioritaria como el video la próxima vez.lg v30 camaras

Rendimiento y batería

Al igual que muchos otros buques insignia este año, el V30 funciona con el chipset Snapdragon 835 de Qualcomm, junto con la GPU Adreno 540 y 4 GB de RAM. Es una combinación bien usada, sin duda, pero definitivamente es efectiva.

Cuando se trata del uso diario, el V30 es bastante promedio. En un día normal, sacaba el V30 del cargador alrededor de las 8 a.m., lo llevaba al trabajo, lo ejecutaba según mi rutina habitual y recibía una advertencia de batería baja alrededor de las 9 PM. Eso no está mal: obtuve resultados similares en el Galaxy Note 8, y ocasionalmente encontré que el V30 aún se aferraba a la vida después de las noches cuando olvidé cargarlo.

Afortunadamente, el teléfono es bastante rápido de cargar: cuando está completamente muerto, una recarga de 15 minutos fue suficiente para que el V30 alcanzara entre un 25 y un 30 por ciento. Otros 15 minutos encima de eso generalmente llevaron al teléfono cerca del 55 por ciento. Una batería más grande habría sido agradable, pero no tendrás problemas para pasar el día si haces al menos una parada en boxes en una toma de corriente.snapdragon-835

La competencia

El V30 es el teléfono más atractivo que LG ha fabricado en mucho tiempo, pero la competencia de teléfonos inteligentes este año es increíblemente feroz. El Galaxy S8 Plus de Samsung funciona con el mismo chipset pero lo combina con un Infinity Display casi sin fallas: la pantalla OLED del V30 simplemente no se acumula.

Podría decirse que Samsung también gana en diseño, y el S8 Plus incluye una cámara de 12 megapíxeles de primer nivel. Luego está el Pixel 2 XL de Google, un dispositivo que está muy relacionado con el V30.

La pantalla Pixel es similar a la V30, pero afortunadamente no tiene el mismo aspecto granulado que el LG. Además, una versión más limpia de Android significa que Pixel se siente un poco más rápido.

Hay razones de peso para elegir cualquiera de estos teléfonos a través del V30, pero esto es lo que se reduce a: si realmente quieres calidad de audio y video, el V30 gana.

Fuente: Agradecimientos a los compañeros de Engadget por la información facilitada

web-block