El Google Pixel 8 no recibirá el modelo IA Gemini Nano; ¿Por qué?
5 (100%) 1 voto

La serie de dispositivos móviles Pixel 8 y 8 Pro llegó el año pasado como los más recientes flagships de Google para el segmento. Internamente, ambos cuentan con casi el mismo hardware, exceptuando la capacidad de RAM. Sin embargo, el gigante de las búsquedas ha revelado que el Pixel 8 estándar no recibirá el modelo IA Gemini Nano.

Con el anuncio de la serie Pixel 8, Google también mostró un gran énfasis en características potenciadas por IA, revelando que el futuro de la compañía iría por esa dirección. La empresa incluso desarrolló Gemini, su familia de modelos IA que incluye Gemini Nano, la versión ‘lite’ destinada a habilitar funciones avanzadas impulsadas por inteligencia artificial en dispositivos móviles.

google-pixel-8-front-display

En el lanzamiento, la empresa solo confirmó la llegada de Gemini Nano al Pixel 8 Pro, por motivos desconocidos. Esto hizo pensar a los usuarios de la serie Pixel 8 que podría deberse a una ‘exclusividad temporal’, pero parece que ese no era el caso, ya que el teléfono nunca lo recibirá.

Gemini Nano no llegará al Google Pixel 8 por presuntas limitaciones de hardware

La confirmación viene de Terence Zhang, ingeniero de relaciones con desarrolladores de Google, en un episodio reciente de The Android Show. De acuerdo a él, Gemini Nano no llegará el Google Pixel 8 estándar debido a ‘limitaciones de hardware’. Pero, llama la atención que no se detallaron cuáles son esas limitaciones específicas que impiden la implementación, especialmente teniendo en cuenta que el Pixel 8 es parte de la más reciente serie de flagships móviles de la empresa.

web-block

google-gemini-ai-model-ia-modelo-logo

La diferencia de hardware más notable entre ambos modelos parece ser la capacidad de RAM: mientras que el modelo estándar tiene 8 GB de RAM, el modelo ‘Pro’ incluye 12 GB. De todos modos, cabe destacar que toda la serie Samsung Galaxy S24 soporta Gemini Nano, y cuenta con modelos que también tienen 8 GB de RAM. Por lo tanto, la decisión puede molestar bastante a quienes adquirieron un móvil Pixel de ultima generación al sentir que hay funciones para las que su hardware está ‘obsoleto’ con menos de medio año en el mercado.

samsung-galaxy-s24-and-s24-plus-colors-colores

Incluso el Galaxy S24 base soporta Gemini Nano

Además, Google está trabajando para ampliar la compatibilidad del modelo IA Gemini Nano a más dispositivos de gama alta. Incluso lo adaptaron a un par de chipsets MediaTek (Dimensity 9300 y 8300), e integrará los modelos Gemini avanzados en Android a partir de 2025.

Especificaciones del Google Pixel 8 Pro

Dimensiones
Peso
162.6 x 76.5 x 8.8 mm
213 gramos
Pantalla 6.7 pulgadas
AMOLED
1.344 x 2.992 píxeles
120Hz/HDR10+
Procesador Google Tensor G3
GPU Immortalis-G715s MC10
RAM 8GB/12GB LPDDR5X
Memoria interna 256GB/512GB/1TB UFS 4.0
Cámaras Traseras:
– 50 MP (principal, OIS)
– 48 MP periscópico (zoom óptico 5x)
– 48 MP gran angular (FOV 126˚)
 

 

Frontal:
– 10.5 MP (apertura f/2.2)

Software Android 14
Batería 5.050 mAh
Carga rápida 30W
Carga inalámbrica 23W
Conectividad 4G + 5G
Wi-Fi7
Bluetooth 5.3
GPS
Extras USB-C
NFC
Termómetro
IP68
Altavoces estéreo

Fuente


web-block