Valora esta noticia

La nueva versión de Android, Android Pie, ya está entre nosotros luego de revelarse sorpresivamente hace poco, y con ella Google trae a su sistema operativo móvil nuevas características y funcionalidades, así como mejoras en la seguridad de nuestros datos. Es con respecto a este último punto que desde Google han implementado desde Android Oreo una característica denominada como “Anti Rollback“, lo cual es una capa de seguridad adicional que evita que instalemos una versión de Android anterior (algo conocido como “downgrade”) más vulnerable e insegura.

Como mencionamos anteriormente la característica de anti rollback se introdujo con Android Oreo, la versión anterior, pero su implementación por parte de los fabricantes era algo opcional, una implementación que se ha visto aplicada en móviles como Razer Phone, OnePlus 6, algunos terminales de Xiaomi como el Redmi Note 5 y en el mismo Pixel 2 de Google. Sin embargo según hilanzas que nos llegan desde XDA Developers, se ha detectado que a partir de la nueva versión de Android, Pie, esto no será opcional.

web-block

Android-9.0-Pie

El anti rollback está propulsado por Android Verified Boot 2.0, o conocido simplemente como Verified Boot. Su función principal es la de evitar que el sistema operativo de un terminal ejecute su arranque si se detecta que se ha realizado un downgrade a una versión anterior del sistema con respecto a la que estaba instalada antes, esto para evitar intentos de aprovecharse de bugs o vulnerabilidades corregidas para acceder a la información de un terminal.

Esta característica como vemos está pensada para traer una mayor seguridad y estabilidad al sistema Android, algo de agradecer, aunque casi “de rebote” afectará de cierto modo a los aficionados de las custom roms y software personalizado, quienes podrían encontrarse con esta barrera de seguridad a la hora de iniciar el sistema del smartphone luego de algún cambio de ROM o restauración de un backup.

Fuente


web-block