Xiaomi Mi 10 Youth: su sensor OV48C de 48MP sería superior al Sony IMX686 de 64MP
5 (100%) 1 voto

En 2019, el sensor de cámara más popular en teléfonos insignia y de gama media premium fue el Sony IMX586 de 48MP. En diciembre del 2019 fue presentado su sucesor, el sensor Sony IMX686 de 64MP, y se estrenó en la serie Redmi K30. Este podría ser perfectamente el sensor no personalizado de mejor calidad para teléfonos. Sin embargo, hay un competidor que amenaza esta afirmación, y no es uno de los más sonados. Hablamos de OmniVision con su sensor OV48C de 48 megapíxeles, el cual se estrena en el Xiaomi Mi 10 Youth Edition (Mi 10 Lite Zoom Edition).

El sensor OmniVision OV48C del Xiaomi Mi 10 Youth

Si bien los productos de OmniVision no han sido los más relevantes durante los últimos años, la compañía busca cambiar esto definitivamente. En el CES de este año fue presentado el sensor OmniVision OV48C de 48MP. Lo que hace especial a este sensor es que sobre el papel, puede ser superior incluso al Sony IMX686 de 64MP.

Tamaño de sensor enorme

El OmniVision OV48C es un sensor 48MP con un gran tamaño de píxel base de 1.2 micras. Esto lo hace atípicamente grande, ya que los demás sensores no personalizados de 48MP tienen un tamaño de píxel de 0.8 micras. El mayor tamaño de píxel significa a un sensor de mayor tamaño (1/1.3″). En comparación el  Sony IMX586 y el Samsung GM1/GM2 de 48MP tienen un menor tamaño de (1/2″). El Samsung GW1 de 64MP también es más pequeño (1/1.7″), e incluso los enormes sensores de 108MP de Samsung son más pequeños (1/1.33).

web-block

Sensores del mismo tamaño los podemos encontrar en la reciente serie Honor 30 que ha brillado en DxOMark. Solo la actual serie Huawei P40 presenta un tamaño ligeramente más grande (1/1.28), y esto habla muy bien de la opción de OmniVision.

Otras características a destacar

El OV48C es el primer sensor de cámaras móviles de alta resolución con HDR de ganancia de conversión dual en chip. Esto “elimina los artefactos de movimiento y produce una excelente relación señal/ruido SNR“. La función de HDR escalonado también es compatible (es decir, HDR multidisparo). Está construido sobre la tecnología de troquel apilado PureCel Plus de OmniVision. Integra una matriz de filtro de color de 4 celdas en el chip (BCFA – Buried Color Filter Array) y hardware remosaic, que proporciona una salida Bayer de 48MP de alta calidad.

Esta es una diferencia importante frente a sensores Quad Bayer como el IMX586 de 48MP. Los sensores Quad Bayer tienen menos resolución de color que los sensores Bayer estándar. El OV48C parece ser la primera cámara móvil capaz de manejar salida Bayer de 48MP, lo que significa que tiene una resolución más alta que los otros sensores de  48MP y 64MP en el mercado.

En condiciones de poca luz, el sensor puede usar fusión de píxeles cercanos para generar una imagen de 12MP con cuatro veces la sensibilidad y un rendimiento equivalente a 2.4 um. El tamaño de pixel equivalente a 2.4 um conducirá a un rendimiento en poca luz muy alto. En comparación, los sensores de 48MP y 64MP de Sony y Samsung logran un tamaño equivalente  1.6 um. Finalmente, el OV48C utiliza detección de fase 4C Half Shield para un autoenfoque rápido.

Tendremos que esperar a ver qué tal se desempeña el sensor en las primeras pruebas al Xiaomi Mi 10 Youth. Sin embargo, sobre el papel apunta a ofrecer un rendimiento de gran nivel.

Fuente


web-block