Valora esta noticia

Lejos han quedado ya esos conceptos de móviles modulares o con los denominados ‘Mods’ pero lo que nos ocupa hoy es mucho más interesante y ya es una realidad, les presentamos a Framework, el portátil que puedes armar a tu antojo y desarmar muy fácilmente.

Así es Framework

Una firma estadounidense conformada por ex empleados de empresas como ASUS, HTC, Google o Apple ha decidido lanzar este producto que se trata de un portátil modular pensado especialmente para derrotar la obsolescencia programada.

En este portátil podemos mediante su sitio web optar por tres opciones de procesador, desde un Intel Core i5 de 11ma generación hasta un Core i7, con diferentes capacidades de SSD, memoria, pantalla, puertos (sí, has leído bien) y la tarjeta de Wi-Fi.

La idea tras este producto es que cada usuario con conocimientos técnicos pueda actualizarlo a su antojo y además reparar o cambiar piezas como si de un gran LEGO se tratase.

Los costos de este portátil no son descabellados

El precio base de la Framework Laptop con procesador Intel Core i5 1135G7 es de USD 749 en los Estados Unidos, a medida que la vayamos configurando el mismo empieza a ascender, pero por suerte los componentes no tienen precios excesivos, esto es lo que incluye de serie en ambos modelos (pre configurado y DIY):

  • Chasis de aluminio con 15.85mm de grosor, y 1.3kg de peso.
  • Pantalla de 13.5″ con resolución de 2K  y un brillo pico de 400 nits.
  • Cámara 1080p/60FPS.
  • La cámara incluye interruptores para una mejor privacidad.
  • Teclado retroiluminado.
  • Lector de huellas compatible con Windows Hello.
  • Altavoces estéreo.
  • Batería de 55Wh con carga rápida de 60W.

Pero también existe una variante pre armada que parte de los USD 999 e incluye las siguientes especificaciones técnicas:

  • Versión base: Intel Core i5-1135G7, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento M.2 NVMe.
  • Performance: Intel Core i7-1165G7, 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento M.2 NVMe.
  • Professional: Intel Core i7-1185G7, 32GB de RAM y 1TB de almacenamiento M.2 NVMe.

La versión ‘Hazlo tú mismo’ o DIY incluye la posibilidad de re-utilizar componentes de otros equipos, esto permite ahorrar dinero en el precio final y como mencionamos al principio del artículo podemos modificar una gran totalidad de los componentes a nuestro antojo.

Por el momento no existe opción de modificar la tarjeta gráfica ni de agregar una segunda unidad de SSD, si el proyecto tiene éxito los responsables afirman que podrán trabajar en ello.

Asimismo, si bien podemos modificar el procesador las opciones son 3 y todas con Intel Core de undécima generación, además para cambiar el procesador debemos quitar la placa madre y cambiarla por otra.

Una excelente propuesta

La verdad tenemos que admitir que esta portátil Framework es una de las mejores ideas en mucho tiempo dentro de la informática.

No es nueva, para nada, pero se ve muy bien ejecutada.

Se espera que en los próximos meses se empiecen a enviar los pedidos a los felices usuarios que adquirieron un portátil de este estilo.

Fuente y sitio oficial



¿Te ha parecido interesante esta noticia? Puedes dejarnos un comentario con tu opinión, te lo agradeceremos.