Valora esta noticia

Durante las últimas semanas el fabricante Chino ZTE ha vivido momentos difíciles.

El motivo es que desde la Casa Blanca se establecieron sanciones que prohibían a cualquier compañía estadounidense, durante 7 años, el proveerles no solo componentes de hardware y tecnología (lo cual les afectó principalmente en el ámbito de los procesadores, siendo Qualcomm el líder mundial y elección favorita de los grandes fabricantes) sino incluso software, lo cual los dejaría sin acceso a los Play Services de Google.

Estas sanciones según afirman desde Estados Unidos se establecieron debido a que ZTE pasó por encima de las normas impuestas sobre Irán y Corea del Norte distribuyendo productos en esos países.

F76

web-block

Sin embargo esta situación podría revertirse más pronto de lo que esperábamos, puesto que, según reportes de Reuters, el gobierno chino y estadounidense están en proceso de negociaciones para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, situación que terminaría afectando positivamente a ZTE en caso de darse finalmente. Las conversaciones incluyen un acuerdo donde China se comprometería eliminar los aranceles de importación a productos agrícolas y automóviles norteamericanos, y un aumento en la compra de estos productos agrícolas.

Sobre la disolución de las sanciones sobre ZTE, esta no sería sin condiciones, puesto que se le exige cambiar a sus principales ejecutivos, al considerar que fueron estos los principales responsables del incumplimiento de las normas comerciales que los llevaron a ser sancionados, y de no cumplirse esto ZTE puede ser incluso objeto de fuertes multas adicionales.

Tendremos que esperar a ver cómo van evolucionando las conversaciones entre ambos países durante las próximas semanas, pero esto puede ser una luz al final del túnel para ZTE, que se veía en una situación bastante crítica, llegando incluso a detener la venta de sus productos a nivel mundial mientras determinaran que acciones tomarían para intentar solventar la situación.


web-block