Skip to content
El Rincón de China

El rendimiento del chip Tensor G4 de los Pixel 9 cae en picado por calentamiento

Contenido de la publicación

Los esfuerzos de Google por fabricar un chip propio para los dispositivos Pixel han enfrentado críticas constantes en relación con el rendimiento sostenido. Ahora, los primeros informes sugieren que el nuevo chip Tensor G4 de la serie Pixel 9 podría ser particularmente susceptible a problemas de calentamiento.

A través de X (Twitter), el usuario @callmeshazzam, compartió algunos hallazgos preocupantes en cuanto al rendimiento del chipset de su Pixel 9 Pro XL. El usuario ejecutó una prueba de estrés sobre el dispositivo para verificar el rendimiento sostenido. Tras eso, el benchmark mostró que el Tensor G4 pierde hasta el 50% de su poder tras poco tiempo de uso exigente.

Hasta 60% de pérdida de rendimiento en situaciones exigentes

La prueba de estrés monitorea la frecuencia de los ocho núcleos de la CPU del Tensor G4. Después de solo tres minutos de llevar el teléfono al límite, la reducción de poder parece entrar en acción. El rendimiento continúa cayendo en picado hasta la marca de los cuatro minutos. Para ese momento, se estima que la CPU perdió casi el 60% de su potencial.

Las cifras de rendimiento sin procesar de la prueba muestran que el Tensor G4 alcanzó un máximo de 341 GIPS (gigainstrucciones por segundo), con un promedio de 246.6 GIPS.

En su limitación más agresiva, el chip cayó a tan solo 145.5 GIPS, representando apenas el 42.6 % de su rendimiento máximo. El rendimiento parece recuperarse parcialmente después, estabilizándose en alrededor del 65 % de su potencial máximo.

Google-Tensor-G4-chip-Pixel-9-benchmark

De acuerdo al gráfico de frecuencias de la prueba, los núcleos de alto rendimiento del Tensor G4 parecen haber caído en picado hasta 1.32 GHz, mientras que los núcleos pensados para eficiencia energética alcanzaron un mínimo de sólo 570 MHz. La pérdida de rendimiento es producto del fenómeno conocido como “estrangulamiento térmico.” Esto ocurre cuando el chipset detecta una generación de calor excesiva, bajando abruptamente las frecuencias para intentar mitigarlo.

Google sigue sin revelar las especificaciones oficiales del Tensor G4. Sin embargo, los resultados de Geekbench insinúan que hay un núcleo a 3.1 GHz, tres núcleos a 3.6 GHz y cuatro núcleos (los de eficiencia energética) a 1.95 GHz.

Es importante señalar que las instrucciones por segundo (GIPS) no son la métrica de rendimiento más completa. Además, las pruebas de estrés llevan inherentemente a los dispositivos a sus límites absolutos. Sin embargo, estos primeros informes sugieren que Google aún podría necesitar optimizar el calentamiento generado por el chip Tensor G4 en el Pixel 9 Pro XL.

Productos relacionados a esta publicación:

5/5