El Galaxy Ring de Samsung no es reparable
Samsung amplió su línea de wearables este verano con la presentación del Galaxy Ring. Se trata del primer producto con formato “anillo inteligente” de la empresa. Como era de esperar, incluye mucha tecnología en un formato bastante pequeño. Sin embargo, parece que hacer reparable al Galaxy Ring no fue una prioridad para Samsung durante su desarrollo.
Recientemente, el equipo de iFixit realizó un desmontaje o “despiece” del Galaxy Ring. En el proceso, se dieron cuenta de que el dispositivo queda inutilizable. Es decir, no se puede reparar, lo cual son malas noticias en caso de algún daño severo fuera del período de garantía.
Samsung ha tomado varias medidas para que su primer anillo inteligente sea duradero. El dispositivo cuenta con una certificación de resistencia al agua y al polvo IP68 y puede soportar una presión de agua profunda. Incluso cuenta con un marco de titanio de grado 5 para protección contra impactos o accidentes.
Acceder a la batería del Galaxy Ring implica dañarlo por completo
Si bien todo esto es impresionante y cumple bien su propósito, un componente que inevitablemente se degrada con el tiempo es la batería. Y, lamentablemente, reemplazar la batería del anillo es una hazaña casi imposible. La batería está sellada dentro del dispositivo, por lo que es inaccesible sin destruir el anillo en sí.
iFixit también compartió una tomografía computarizada (TC) del anillo, que revela cuán apretados están los componentes internos. Curiosamente, la batería y bobina de carga no están soldadas a la placa base. Samsung optó por conectores a presión para mantener todo en su lugar. Lo irónico es que este tipo de diseño facilitaría sobremanera el cambio de batería en otro tipo de productos. Sin embargo, acceder a la batería de tu Galaxy Ring implica prácticamente destruirlo, dañando componentes clave por el proceso.
Al no poder arreglarse, todos los Galaxy Ring acabarán convirtiéndose en desechos electrónicos tarde o temprano. Habrá que ver si Samsung promueve un programa de reciclaje especialmente enfocado a este dispositivo.
A pesar de su naturaleza, el Galaxy Ring incorpora una sorprendente cantidad de tecnología en su forma compacta. Cuenta con el SoC Nordic Semiconductor nRF5340 que tiene 2 núcleos ARM Cortex-M33, emparejado con 512 KB de RAM, 1 MB de almacenamiento y conectividad Bluetooth 5.4.
La pequeña bobina de carga inalámbrica y la batería están junto a un chip NFC. También incluye una antena para transferir la señal entre el anillo y el teléfono emparejado.