TSMC fabricará el chip Tensor 5G de la serie Pixel 10; prácticamente confirmado
5 (100%) 1 voto

Desde hace meses han estado surgiendo rumores de que Google cambiará el rumbo con respecto a la fabricación de sus propios chipsets. La empresa se mudaría de las factorías de Samsung a las de TSMC para el Tensor G5 de la serie Pixel 10. Esto les ayudaría a ofrecer mejoras tanto en rendimiento como en eficiencia energética.

Dicho esto, un nuevo reporte prácticamente confirma que la empresa está en el proceso de cambio.

Desde el primer modelo de chips Tensor, Google ha estado confiando en la experiencia de Samsung en el área. Esto causó que sus SoCs móviles heredasen algunos de los problemas más recurrentes de los chips Exynos de Samsung. Pero, de acuerdo a un hallazgo del medio Android Authority, el gigante de Mountain View ya ha estado exportando estos chips.

El Tensor G5 fabricado por TSMC para los Pixel 10 ya está bajo pruebas

El documento obtenido por la fuente indica que Google envió unidades de prueba del Tensor G5 a la India. En el listado de la base de datos se menciona explícitamente a TSMC. Ahora, la publicación Android Authority tiene en sus manos el manifiesto de envío de un chip Tensor G5 de muestra importado a la India, lo que confirma que Google se está cambiando a TSMC.

web-block

El documento también hace mención a InFO POP. Esta es una tecnología de empaquetado (una parte del proceso de fabricación de chipsets) exclusiva de TSMC. De igual manera, hay menciones a “LGA”. Esto es una abreviación para “Laguna Beach”, el nombre en código que se ha filtrado para el Tensor G5. Por lo tanto, parece que ya no quedan dudas sobre TSMC produciendo los chips Tensor G5 de la serie Pixel 10.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posibles 16 GB de RAM para el Pixel 10 Pro

El reporte en cuestión añade info técnica adicional sobre el chip. Por ejemplo, confirma que pasó una prueba a nivel de sistema (SLT) que simula funcionalidades básicas. También menciona que está montado en una plataforma de hardware con 16 GB de RAM POP (paquete en paquete). Esto significa que al menos uno de los modelos en la serie Pixel 10 (probablemente el modelo “Pro”) contará con hasta 16 GB de RAM. En comparación, el Pixel 8 Pro cuenta con 12 GB de RAM.

Pero, ¿qué pasa con los Pixel 9 y Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL de este año? Estos dispositivos estarán equipados con el chipset Tensor G4 fabricado por Samsung. Pero ojo, hay buenas noticias, ya que Samsung finalmente corrigió los problemas de calentamiento y baja eficiencia energética en sus chips producidos. Esto queda patente en la experiencia que ofrece el Exynos 2400 de los Galaxy S24 y S24+. Por lo tanto, estas mejoras se verán reflejadas en la serie Pixel del 2024.

Fuente


web-block