Valora esta noticia

Ya hemos visto a lo largo del tiempo que ninguna plataforma es totalmente seguro a ataques de malware y Android por su puesto no es una excepción.

El año pasado fueron varias y sonadas las infecciones detectadas en Android a través de aplicaciones legítimas, es decir, descargadas de la propia Google Store.

Pues bien, parece que ha vuelto a pasar, el nombre de este nuevo adware se llama Skinner y no solo ha llamado la atención por provenir de una aplicación totalmente legítima ubicada en la Google Store, sino también por su forma de actuar.

Hasta ahora cuando se nos colaba un adware en nuestro dispositivo Android, te dabas cuenta prácticamente al momento, notando una ralentización en el funcionamiento del dispositivo y sobretodo con la cantidad de banners publicitarios que aparecen.

web-block

Según Check Point, la empresa de seguridad que detectó la infección, la sorpresa ha sido doble tanto por su código (bastante simple y bien elaborado) como por la inteligencia que ha demostrado Skinner.codigo skinner

Esta segunda característica es la que más ha fascinado a todos los entendidos en la materia ya que Skinner estaba dotado de cierta inteligencia con la que elegía cuándo era el mejor momento para atacar.

Por ejemplo, solamente actuaba cuando detectaba que había actividad del usuario y dependiendo de qué aplicación tuviera abierta le mostraba más o menos publicidad. De esta forma optimizaba sus apariciones obteniendo de esta forma un mayor número de clics (y por tanto más beneficio para su creador) que si apareciesen de manera más continuada en la pantalla.

Otra característica sobre su inteligencia que ha sorprendido es que es capaz de detectar si se ha instalado en un dispositivo físico o en un emulador, lo que en este último caso no actuará para no ser detectado de forma innecesaria.

Aunque siempre se dice que para no tener sustos en Android lo mejor es instalarse únicamente aplicaciones de la Google Store, vemos día tras día que esta práctica tampoco es fiable 100% por lo que desde aquí os recomendamos fijaros en las opiniones y valoraciones de una App antes de descargarla, comprobar que los permisos no sean “abusivos” para lo que debe hacer la App y que es una aplicación totalmente necesaria 😉


web-block