Valora esta noticia

Huawei presentó hace algunos meses a su Kirin 980, el más reciente procesador de gama alta de fabricación propia del fabricante y que da vida a terminales como la serie Mate 20 y Mate 20 Pro. Al parecer ya comienzan a surgir los primeros rumores y filtraciones sobre el sucesor de este SoC, el (probable) Kirin 990. Aunque los procesadores de Huawei en su gama alta siempre estuvo varios pasos por detrás de la competencia directa, eso es algo que recientemente están solventando, el Kirin 980 es una plataforma con una capacidad y rendimiento increíble en todo sentido, y el fabricante quiere acortar cada vez más estas distancias, hasta que sean inexistentes, o incluso logrando superar a su competencia.

Second-gen-7nm-chipset-being-developed-by-Huawei-5G-modem-and-improved-performance-on-board.jpg

Se había escuchado antes de algunas fuentes que el sucesor del Kirin 980 sería un denominado Kirin 985, la cual significaría una pequeña mejora sobre una gran base, así que habrá que ver si Huawei primero lanza esta mencionada versión como un salto intermedio antes de lanzar al mercado el Kirin 990 durante el último cuarto del próximo año 2019.

web-block

Según los reportes más recientes, Huawei se ha convertido en el segundo mayor cliente de TSMC, el fabricante de procesadores, con quienes han mantenido una estrecha relación comercial recientemente, y esto les permitiría ser los primeros en acceder al nuevo proceso de fabricación de nodos “extreme ultraviolet(EUV), siendo el primer gran beneficiado de esto el futuro Kirin 990.

Kirin 980 a 7nm

Kirin 980 a 7nm

La estrecha relación entre ambas empresas (Huawei y TSMC) durante los últimos años puede verse en los más recientes hitos que han logrado en conjunto, recordando que los primeros procesadores con fabricación en 16nm, 10nm y 7nm fueron lanzados al mercado bajo el sello Kirin de los SoCs de Huawei con los Kirin 960, Kirin 970 y Kirin 980 respectivamente.

De acuerdo a Huawei, el desarrollo del Kirin 980 ha costado 300 millones de dólares, un proceso que se inició desde el año 2015, durante los primeros momentos de su alianza con TSMC, con quienes estudiaron las especificaciones y requerimientos de la fabricación de SoCs a un proceso de 7nm. El proceso completo de investigación y desarrollo les ha tomado 36 meses.

La fabricación con proceso EUV será introducida por TSMC en la segunda generación de procesadores con litografía de 7nm (N7 Plus), proceso con el que continuarán para la fabricación de los procesadores de 5nm preparando una distribución masiva durante el año 2020 y no sería raro que fuera el mismo Huawei quien lo estrene en el mercado de consumo con el procesador que estén desarrollando para sus gamas alta en ese momento.

Fuente


web-block