Claude 3: el nuevo modelo IA que competirá con ChatGPT y Gemini
5 (100%) 1 voto

Los chatbots impulsados por IA (inteligencia artificial) que han tomado el mundo por sorpresa en los últimos años están a punto de recibir un nuevo rival: Claude 3. En un segmento dominado por grandes nombres como ChatGPT (OpenAI) o Gemini (Google), la start-up Anthropic lanza la familia de modelos de lenguaje Claude 3 afirmando que superan a su competencia en varios benchmarks.

Así es la familia de modelos IA ‘Claude 3’: Haiku, Soneto y Opus.

Al igual que ocurre con otros modelos IA (como Gemini), Claude 3 viene en tres variantes con distintos niveles de capacidad: Haiku, Sonnet y Opus. Sus desarrolladores se jactan de que toda la familia ofrece un rendimiento excepcional en multimodalidad (manejo de diferentes tipos de datos), precisión y comprensión de contexto. Además, muestran una mayor disposición para abordar preguntas desafiantes, abordando una limitación encontrada en versiones anteriores de Claude que a veces evitaban sugerencias consideradas riesgosas.

Anthropic-Claude 3-modelo-IA-AI-model

web-block

Opus, el más potente

Si bien los tres modelos ofrecen un aumento significativo en el rendimiento, el denominado Claude 3 ‘Opus’ ocupa un lugar central como el miembro más potente de la familia. Anthropic afirma que este demuestra “niveles de comprensión casi humanos” para tareas complejas, y muestra aún más sus capacidades a través de la prueba “Aguja en un pajar’ donde se destacó en recordar información con una precisión casi perfecta.

Claude 3 ‘Opus’ también se promociona como un genio en la resolución de problemas, experto en manejar desafíos matemáticos, generar código de computadora y exhibir habilidades de razonamiento superiores en comparación con GPT-4. Básicamente, es ideal para gestionar operaciones a gran escala.

Haiku y Sonnet también tienen lo suyo

Por otro lado, ‘Haiku’ brilla al ofrecer respuestas rápidas y extraer información de datos no estructurados, aunque puede tropezar cuando se enfrenta a problemas matemáticos complejos. Luego, ‘Sonnet’, un modelo a mayor escala, tiene como objetivo ayudar a los usuarios con tareas mundanas, incluso analizando texto a partir de imágenes.

Anthropic-Claude 3-modelo-IA-AI-model-vs-oher-models

Sin embargo, ninguna tecnología es perfecta, y Claude 3 no es una excepción. Si bien Anthropic enfatiza la mejora de la precisión, el problema de las ‘alucinaciones’ (información objetivamente incorrecta generada por los modelos) persiste, aunque a un ritmo significativamente menor en comparación con iteraciones anteriores. Además, Opus encuentra cierto retraso en la respuesta a las consultas, mostrando velocidades comparables al modelo anterior Claude 2.

Actualmente, Sonnet y Opus están disponibles para su compra, mientras que una versión gratuita de Claude permanece accesible en el sitio web de Anthropic. La fecha de lanzamiento de Haiku aún no se conoce, pero la compañía asegura que llegará pronto. El público objetivo principal de Claude 3 parecen ser las empresas que buscan automatizar flujos de trabajo específicos, y lo veríamos integrado en muchos chatbots impulsados por IA en el futuro.


web-block