Fabricantes pagarían hasta 40$ por terminal para incluir las Google Apps gracias a la UE
5 (100%) 1 voto

Durante inicios de esta semana Google reveló que, debido a la multa de 5 mil millones de dólares que les ha impuesto la Unión Europea debido a asuntos relacionados con monopolio, renovaría totalmente su modelo de negocio para el territorio EEA (European Economic Area). Google confirma que para no incurrir en más problemas con las leyes anti monopolio, no estará obligando a sus socios a incluir su paquete completo de aplicaciones y servicios, pero para compensar esto estará cobrando a los fabricantes que quieran incluir sus servicios en sus terminales a futuro.

Con lo anterior no se reveló de cuanto seria el costo que tendrían que pagar los fabricantes por incluir las aplicaciones de Google, entre las cuales recordemos que se encuentra la Google Play Store, un servicio que consideramos fundamental. El día de hoy se han filtrado algunos documentos y han sido publicados por el medio The Verge, los cuales nos ayudan a darnos una idea sobre cómo funcionará este nuevo sistema de negocio de Google para con sus socios en Europa.

De acuerdo a los documentos filtrados, Google cobrará a sus socios basándose en tres criterios principales:

web-block

  • El país en el cual distribuirá sus terminales.
  • El tipo de dispositivos (smartphone o tablet).
  • La densidad de pixeles de la pantalla del terminal en cuestión.

Google-Play-Store-Feature-Image-Background-Colour

 

Según los criterios, el que más pagaría deberá abonar la cantidad de 40 dólares por terminal en que quieran colocar las aplicaciones y servicios de Google, mientras que los que menos pagarán solo tendrían que abonar $2.50 dólares por unidad para su uso. El cargo o impuesto para smartphones se dividiría de la siguiente manera para el Reino Unido, Suecia, Alemania, Noruega y Holanda:

  • Terminales con una densidad de pixeles de 500ppi en adelante: 40 dólares por terminal.
  • Terminales con una densidad de pixeles de entre 400ppi y 499ppi: 20 dólares por terminal.
  • Terminales con una densidad de pixeles por debajo de 400ppi: 10 dólares por terminal.

Al parecer Google usaría la densidad de pixeles como una manera de establecer que tan alta es la gama del terminal en cuestión, un Samsung Galaxy Note 9 por ejemplo posee una densidad de pixeles de 516ppi, por lo cual pagaría hasta 40 dólares por terminal para incluir los servicios de Google. Un gama media como el Nokia 7.1 tiene una densidad de pixeles de 432ppi, teniendo que abonar 20 dólares. Las métricas con las tablets serían totalmente distintas, siendo el máximo a pagar de 20 dólares por unidad.

g-suite-google-apps

Seguramente el precio de los terminales en Europa se vea afectado por estas medidas, pero habría que ver que tan afectado, y si el fallo de la Unión Europea contra Google ayuda a mejorar la condiciones de competencia entre proveedores de servicios móviles.

Fuente


web-block