Huawei fabricaría procesadores ARM para ordenadores
5 (100%) 1 voto

Recientemente, hemos visto un resurgimiento de la popularidad de Windows en chipsets ARM. El mismo Microsoft hizo un gran anuncio al revelar que la nueva Microsoft Surface Pro X se potencia con un chipset Qualcomm ARM personalizado (Surface SQ1). Desde entonces, solo hemos visto aparecer más dispositivos Windows con ARM. El único proveedor de estos procesadores ha sido Qualcomm. Sin embargo, esto no sería así por mucho tiempo, ya que Huawei parece querer entrar en el segmento ahora.

Huawei entraría al sector de procesadores ARM para ordenadores

Huawei presentó recientemente la placa base de escritorio Kunpeng D920S10. Lo que esto hace es permitir que el procesador Kunpeng 920 de Huawei alimente las PC. Lo anterior aumenta la probabilidad de que Huawei lance una PC ARM muy pronto. Técnicamente, nada está escrito en piedra, pero no hay forma de que la compañía no lo esté al menos un poco interesada en trabajar en una PC ARM con un chipset de fabricación propia.

Kunpeng D920S10

Procesador Kunpeng 920 de Huawei

El chip Kunpeng 920 se trata de un procesador ARMv8 desarrollado en un proceso eficiente de 7 nm. El chipset cuenta con una velocidad máxima de 2.6 GHz. La plataforma de hardware estará disponible en variantes conformada por cuatro núcleos y ocho núcleos (aunque las versiones del chip destinadas a servidores pueden venir con hasta 64 núcleos de CPU). La placa D920S10 de Huawei también admite hasta 64 GB de memoria RAM DDR2400 (con cuatro ranuras para memoria) y hasta seis discos duros SATA 3.0. También cuenta con dos ranuras M.2 para añadir almacenamiento en estado sólido y tres ranuras PCIe.

web-block

Si bien Qualcomm se refirió inicialmente a Windows 10 en ARM como “Windows 10 en Snapdragon“, ahora se lo conoce como “Windows 10 en ARM“. Lo anterior deja las cosas abiertas para que otros fabricantes de chipsets se incorporen a la competencia en el futuro. Aunque aún podría quedar un tiempo para ver esto llegar a materializarse de manera oficial, es algo que definitivamente nos gustaría ver.

Nuevos chipsets ARM Qualcomm Snapdragon para ordenadores portátiles conectados

Snapdragon 8c

El Snapdragon 8c cuenta con un rendimiento intermedio entre el Snapdragon 850 y el 8cx de portátiles. También promete hasta 6 TOPS a través de su Qualcomm AI Engine actualizado, que combina ganancias de rendimiento en CPU, GPU y DSP. Finalmente, su módem integrado Snapdragon X24 LTE permite conectividad multi-gigabit con enlace descendente Cat. 20 para velocidades de descarga de hasta 2 Gbps y enlace ascendente Cat. 13 para velocidades de carga de hasta 316Mbps.

Snapdragon 7c

El Snapdragon 7c podría decirse que está dirigido a dispositivos siempre conectados más asequibles. También ofrece el módem Snapdragon X15 LTE para una conectividad rápida, con velocidades de descarga y carga LTE de 800Mbps y 150Mbps, respectivamente. También cuenta con una GPU Adreno 618, siendo superior a la de la plataforma Snapdragon 835 de portátiles, pero detrás del Snapdragon 850. Finalmente, promete hasta 5 TOPS a través de su motor Qualcomm AI, aprovechando al máximo las ganancias de CPU, GPU y DSP en experiencias de Windows 10 aceleradas por AI.

Fuente


web-block